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LA MEJOR DIETA ES ESCUCHAR A TU CUERPO

Nutrición consciente: DIETA… Durante mucho tiempo he estado reñida con esta palabra. La asociaba a restricción, imposición y fuerza de voluntad. Hasta que un día leí su significado y todo cambio.

Dieta significa “el arte de vivir”.

Al leerlo sentí un click en mi mente y mi percepción cambio totalmente, por fin me había amigado con esta palabra. Ahora bien, ¿es posible encontrar la dieta ideal con la que mantenerse sana y disfrutar?

Lanzo esta pregunta porque hoy en día comemos de  manera inconsciente. No escuchamos a nuestro cuerpo, no conocemos sus necesidades. Esto lo unimos a la obsesiva preocupación por la alimentación y ya no sabemos ni qué, ni cuánto comer.

Nos surgen todo tipo de dudas:

  • ¿Es buena la leche?
  • ¿Cómo la fruta antes o después de comer?
  • ¿Cuántos huevos son recomendables?

Y si a esto le sumamos la carga emocional ya ni te cuento. Por eso la dieta que mejor funciona para ti es aquella que dicta tu cuerpo.

Las necesidades van variando según las estaciones del año, si haces mucha actividad física, si duermes bien…etc. Como ves, tu dieta cambia contigo y por eso no te puedes olvidar de las emociones.

Puedes tener emociones saludables como la esperanza, la alegría, el amor, la gratitud, la confianza y emociones incómodas como el miedo, el enfado, el dolor,  la decepción…etc.

Con las primeras no tienes ningún tipo de problema pero ¿Qué sucede con las segundas? Sencillamente no quieres sentirlas, las rechazas, las evitas y las reduces y una de las formas de conseguirlo es a través de la comida.

¿Cuántas veces has recurrido a la comida cuando te has sentido triste, tras una discusión o cuando estas aburrida? Si no me equivoco más de una, ¿verdad?

El primer paso para cambiar esta conducta es tomar consciencia de qué es lo que te lleva a comer. ¿Es hambre?. Qué tipo de hambre, ¿física o emocional?.

Una manera de diferenciarlas es cuando sientas el impulso de comer, párate y respira.

Realiza 3 respiraciones profundas y toma consciencia de lo que sientes.

A veces lo físico nos puede engañar y lo que sentimos como sensación de hambre puede ser necesidad de hidratárnos. Por eso bebe un vaso de agua y siente si la sensación se ha calmado.

En cuanto a lo emocional, si descubres que en realidad te sientes triste, enfadada, impotente, … no luches contra esas sensaciones.

No te resistas porque cuanto mas lo hagas más fuertes se harán.

Recuerda, aquello a lo que te resistes persiste. Por ello te animo a permitirte sentir y darles la bienvenida. Acepta lo que estas sintiendo ya que es perfecto y así le quitas la connotación negativa. Se trata de aprender a relacionarte con tus sentimientos y dejar de resistirte.

De esta manera sabrás de qué tienes realmente hambre, de comida, de amor, de compañía, de apoyo…etc.

Una herramienta que te ayuda a ser consciente es el mindfulness.

Al principio puede parecerte complicado pero te aseguro que todo es cuestión de empezar  y a base de practicarlo cada vez te resultará más sencillo.

Hay muchas maneras de practicar el mindfulness, mientras paseas, mientras cocinas, mientras pintas…etc. Yo te animo a empezar por la respiración.

La respiración es uno de nuestros recursos más valiosos y más infravalorados.

En esos momentos de turbulencia, gracias a la respiración puedes encontrar la paz y la tranquilidad en mitad de la tormenta. Te propongo empezar ahora mismo:

Deja lo que estas haciendo y si es posible cierra los ojos.

Recorre tu cuerpo desde los pies a la cabeza, siente tus piernas, tu abdomen, tus brazos, tus hombros, tu cuello…etc.

Escucha los sonidos que te rodean, el sonido de los coches, o el cantar de los pájaros, el sonido del ascensor…etc.

Y ahora presta atención a tu respiración.

Escucha el sonido de la inhalación y de la exhalación. ¿Cómo es el aire que entra? ¿Frío o cálido? ¿Y el que sale? Tu respiración, ¿es superficial o profunda? ¿Se hincha el abdomen o sólo se mueven las costillas? Estate de 1 a 3 minutos sintiendo la respiración.

Para finalizar vuelve a sentir tu cuerpo, escucha los sonidos que te rodean y abre los ojos.

Si practicas este sencillo ejercicio varias veces al día verás como puedes calmarte y ser consciente de cómo te sientes.

De hecho te aconsejo ponerte una alarma cada hora para realizar unas cuantas:
Respiración y poner atención a qué emoción sientes en ese momento.

Cuanto más lo practiques más fácil te resultará distinguir de qué tienes hambre ya que serás capaz de identificar tus emociones.Así es cómo conectarás con tu cuerpo, comerás cuando tengas hambre y encontrarás tu dieta ideal.

Ainhoa Prat
Coach nutricional y Yoga
Colaboradora de Ciudadanos del Universo

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