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NUTRICIÓN CONSCIENTE: AUMENTA TU DOPAMINA, LA HORMONA DEL PLACER

Microbiota intestinal – segundo cerebro.

Una forma de tener una buena salud es integrando hábitos de vida que apuesten por una alimentación de calidad, sencilla y enfocada en el cuidado del intestino.

Actualmente entre el 80 y 90% de la población esta afectada por un problema digestivo teniendo consecuencias tanto a nivel físico como emocional.

De hecho en el intestino tenemos nuestro segundo cerebro que esta compuesto por 100 millones de neuronas que permiten que se realicen las funciones digestivas y que se produzcan compuestos que afectan al estado anímico.

Lo que piensas y sientes afecta a la salud del intestino y lo que comes afecta a la salud emocional.

Para que te hagas una idea en el intestino se produce el 95 % de la serotonina que es la hormona de la felicidad  y el 50% de la dopamina que es la hormona del placer.

Además este segundo cerebro esta colonizado por trillones de bacterias de las cuáles la gran mayoría habitan en el colón.

La colonización de los intestinos se produce durante los 3 primeros años de vida y es decisiva para una buena salud.

Y una de las razones es que el 80% del sistema inmune se encuentra en la mucosa intestinal.

A ese conjunto de bacterias, virus, hongos, … es lo que se denomina microbiota intestinal.

Gracias a los miles de trabajos de investigación se sabe que la microbiota intestinal es de vital importancia para nuestra salud.

Mantenemos una estrecha relación con todos esos microbios, de hecho si tenemos una microbiota enferma nosotros enfermamos.

Una microbiota alterada esta asociada con múltiples patologías como obesidad, alergias, asma, patologías cardiovasculares, diabetes tipo 2, acné, patologías autoinmunes, problemas gastrointestinales, estreñimiento, hinchazón, gases, digestiones pesadas, diarrea, acidez, enfermedad de Crohn, colitis, síndrome del intestino irritable, problemas psicológicos o algunos tipos de cánceres.

Gracias a esta relación de simbiosis que mantenemos con la microbiota intestinal, si nosotros la cuidamos ella nos cuida.

¿Por qué enferma la microbiota?

  • Dieta: déficit de vitaminas y minerales, alto consumo de azúcar, …
  • Tóxicos: alcohol, tabaco, contaminación, estrés
  • Estreñimiento, diarrea, edad
  • Infecciones intestinales: parásitos, hongos, salmonelosis
  • Medicamentos: antibióticos, corticoides, anti-inflamatorios

¿Qué podemos hacer para mantenerla sana y en equilibrio?

  • Dieta rica en alimentos verdaderos como frutas, verduras, frutos secos, semillas, alimentos fermentados (yogur, kéfir, kombucha, miso, …), legumbres, grasas saludables (aceite de oliva virgen extra, aguacates, …), pescado salvaje, carne y huevos ecológicos.
  • Alimentos ricos en:
    •  almidón resistente: patata, boniato y plátano. Para que se genere ese tipo de fibra tienes que cocinar los alimentos y luego enfriarlos en la nevera.
    • mucílagos: estos se encuentran en la semillas de lino, chía y algas pardas (wakame, kombu, …)
    • betaglucanos: avena y cebada
    • pectinas: zanahoria, kiwi, uvas, pomelo, plátano, limón, naranja, manzana y cerezas.
    • polifenoles: frutos rojos, cacao puro, té verde, miel cruda y especias.
  • Evitar los alimentos procesados (bollería, galletas, cereales de caja, …), los hidratos refinados (pan blanco, harinas, pasta, …), las grasas trans y los aditivos.
  • Aprender a gestionar el estrés
  • Realizar alguna actividad física
  • Alimentación consciente, masticando bien los alimentos
  • Tener un descanso de calidad

Como ves no tienes que hacer nada especial para tener un intestino feliz, todo es cuestión de tener un estilo de vida con hábitos saludables.

Confío que a partir de ahora el intestino no sea un órgano olvidado porque como dice un proverbio chino “La vida empieza en el intestino”.

Ainhoa Prat
Coach nutricional y facilitadora del retiro Be Balance.
Del 1 al 3 de Noviembre de 2019. Madrid

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